Encapuchados, vestidos de negro, ‘drum and bass’ como banda sonora y un grito de guerra: “¡Paga tus impuestos!” (Pay your taxes!). Así discurrió una escisión de la protesta celebrada este sábado en contra del recorte del gasto público en Reino Unido. Una rebelión callejera, en su mayoría formada por jóvenes, cabreados con el devenir de la economía británica y, sobre todo, con las malas prácticas de algunas de sus compañías.
El objeto de la cólera popular de estos antisistema más violentos fueron marcas de ropa como Topshop, bancos como HSBC y Santander o el hotel Ritz. A pesar de una presencia policial de hasta 4.500 efectivos, los manifestantes estuvieron coordinados y lograron atravesar un cordón policial establecido al inicio de Regent Street, donde comienza la zona comercial en el centro de la ciudad.
A las lunas rotas y fachadas repletas de pintadas se sumó una intensa campaña en las redes sociales. Muchos de los protestantes fueron guiados por UK Uncut, movimiento que aglutina a miles de jóvenes que acusan a estas compañías de evadir impuestos y que realizó una sentada en la tienda de artículos de lujo Fortum and Mason, donde uno de sus miembros escribió “Cobra impuestos a los ricos” (Tax the rich).
UK Uncut nació a finales del año pasado en un pub del norte de Londres cuando un grupo de jóvenes discutía acerca de los recortes en el gasto público auspiciados por el gobierno de David Cameron. Ahora reúne a unas 25.000 personas en Twitter y otros tantos en Facebook, y está integrado en su mayoría por veinteañeros cansados de ver discutir a sus políticos sin apenas resultado.
La principal diana de UK Uncut son las empresas que practican la evasión legal de impuestos. Comenzaron con una sentada en la tienda que Vodafone tiene en la londinense calle de Oxford Street y ya han actuado en casi un centenar de comercios de todo el país coordinados a través del hashtag #ukuncut en Twitter.
Esta forma de actuar, pacífica y creativa, ha tenido mucho eco en la sociedad inglesa y sus reivindicaciones han alcanzado notoriedad en la agenda política nacional.
Al igual que UK Uncut, varios grupos antisistema presentes ayer también prepararon sus acciones con semanas de antelación a través de internet, donde ya concretaron puntos de reunión y horas a las que iniciar el ataque a determinados locales y comercios.
A pesar de la movilización, destacados líderes sindicales consideran que lo acontecido este sábado es sólo la punta del iceberg. “Habrá un odio creciente durante los próximos días porque el impacto de los recortes tendrá un efecto inmediato”, señaló el sindicalista Len McCluskey, que agrupa a trabajadores del sector aéreo.
( AHÍ , AHÍ , APUNTANDO BEN , POÑÉNDOLLE DIANAS ÓS PROBLEMAS )
No hay comentarios:
Publicar un comentario