Bután, el país que inventó la felicidad
Montañas, lagos, praderas verdes con grandes casas, ciudades con sedes de grandes bancos y modernos edificios, coches y tiendas de lujo… ¿Quién no quiere visitar Suiza? Es posible que en Bután mucha gente respondiese con un ‘no’.
Con un tamaño algo menor que el de Suiza, este remoto reino del Himalaya también ofrece montañas y praderas verdes. Aunque no tiene grandes ciudades ni oficinas de bancos internacionales, sí está sembrado de templos, lugares donde meditar, rutas de senderismo por el Himalaya y… felicidad.
Cansados de las críticas a su pobreza, un monarca butanés decidió medir su riqueza a través de la Felicidad Interior Bruta (FIB). A diferencia del Producto Interior Bruto, el FIB tiene en cuenta los factores psicológicos y espirituales, estableciendo con ellos la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Economistas VS psicólogos?
Aunque países como Reino Unido, Francia o Australia están empezando a pensar sobre este concepto, “me encantaría ver a más países medir sus niveles de felicidad”, explica Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología en la Universidad de California. Aunque en EEUU son muy escépticos, “es muy importante medir el bienestar de una sociedad”, dice Lyubomirsky.
“¿Por qué nos preocupamos por los indicadores económicos (como el PIB) si no porque pensamos que un PBI más alto mejora nuestra vida o nos hace más felices?”, pregunta Lyubomirsky.
Vivir en Bután
Quítale 63 aeropuertos a Suiza y retira más de 60.000 kilómetros de carreteras. Reduce la población de siete millones a menos de uno. Si te parece mucho cambio, también quítale la mitad de importancia económica a bancos y empresas y dale ese poder a las fábricas y campesinos.
Pero un butanés no querría que se tengan en cuenta los bajos niveles de contaminación, que la reducción de estrés fuese una cuestión de Estado y que la edad media se mantenga por debajo de los 25 años. El último estudio accesible (2008) corona el distrito de Wangdue Phodrang como el que mayor FIB tiene. “La felicidad se puede medir en base a la inteligencia, la autoestima, la extroversión…”, detalla la especialista en felicidad humana.
La convivencia en casa, las enfermedades que has sufrido en el último año o a los momentos en los que has sentido celos, frustración o generosidad son otras de las preguntas sobre las que ha que responder. ¿Quieres saber cómo de feliz eres? Aquí puedes descargar el test.
Un país diferente
"Siete de cada diez escuelas tienen entre 30 y 36 estudiantes en sus clases", se trata de un número reducido de alumnos, y una cifra que según por donde se mire puede ser buena o mala. Ésta es una de las noticias que puede leerse en el Kuensel, uno de los pocos periódicos del país, pero hay una última curiosidad.
El 17 de diciembre de 2004, Bután prohibió fumar en cualquier espacio público y la venta de tabaco. Si quieres fumarte un cigarro en Bután, solo podrás hacerlo en una casa particular, y después de haber salido del país para comprarlo y pagar un impuesto del cien por cien de su valor en la frontera. El Gobierno de Bután considera el tabaco muy perjudicial para la felicidad de sus ciudadanos.
4 comentarios:
Eu vira unha vez un documental sobre Bután que me deixara alucinado. Cando un paisano precisa madeira, pide que lle deixen cortar unha árbore; entón o axente forestal márcalle que árbore pode cortar e o paisano corta e leva. Se alguén corta unha árbore sen marcar, múltano, ó cal dicía un campesiño que estaba moi ben, porque se non se coidaban as árbores ¿de onde ían sacar a madeira cando a precisaran?
Un razonamento superior, sen dúbida.
Sempre quixen experimentar unha vida así . Hai un testimonio dunha rapaza alemana do Oeste que por non sei que cuestión , estivo estudiando un tempo na rusia da perestroika . E comentaba ela que ó principio estaba horrorizada pola rectitude do sistema ,pero que ó cabo dun mes sentíase tan feliz coma nunca antes na súa vida , e non daba coa causa . Ata que facendo introspección deuse de conta de que os anuncios e os constantes bombardeos publicitarios do bloque occidental tíñana máis enxaulada que a férrea disciplina comunista.
Quero ser butaniana. Ser mais feliz e deixarnos de entretementos absurdos. A vida é mais sinxela do que pensamos,...e pode ser mais feliz....só que ás veces nos olvidamos...Fabuloso Artigo, V. (ainda que o leo un pouco tarde...)
As pulgas sempre son benvidas ¡
Publicar un comentario